HAZ (Colección completa). Periódico histórico del falangista Sindicato Español Universitario

hazpq

http://www.mediafire.com/?jjo3ewpqzwii9vv

PDF. Tamaño original, menos los márgenes que los he reducido (25 x 35 cm). Supera algo el tamaño de un A4 (21.0 x 29.7 cm), pero al imprimir se ajusta sin problemas a dicho tamaño reduciéndolo un poco y como la letra de HAZ era relativamente grande y los márgenes que dejo son pequeños, supongo que se leerá sin problemas una vez impreso.

Haz. Revista de periodicidad semanal hasta el nº9 y quincenal tras este número. Formato como el F.E. y 8 páginas con: Editorial, sección literaria, cinematográfica y deportiva.

Este semanario surge por impulso personal de Alejandro Salazar, que hasta tal punto se implicó en él, que la redacción se instaló en su propia habitación de la pensión donde residía.

Haz comienza su edición el 26 de marzo de 1935 y se prolonga hasta el 14 de febrero de 1936, en total 14 números, con un extraordinario el nº9, correspondiente al 12 de octubre de 1935.

Desde Haz se instituyó el Día de la Prensa Sindical.

Es de destacar que, en este periódico, se usaron habitualmente numerosos métodos para burlar la férrea censura de la democrática II República, entre otros, destacan:

– Duplicidad en la edición: Se editaban dos tipos de ejemplares: los que iban a la censura y los que se ponían a la venta.

– Cambio de lugar: Si la censura tachaba una frase, ésta era colocada en otro lugar del artículo.

– Sustitución: En las galeradas para la censura no se incluían las frases que podían ser prohibidas, siendo intercaladas una vez pasada la censura.

El número Extraordinario, publicado con motivo del 12 de octubre, fue de formato más reducido, con mayor número de hojas, 28 y un precio bastante superior al habitual, 50 cts. (cuando normalmente se vendía a 20 cts.), la tipografía fue excepcional para un medio como aquel.

Incluía artículos de José Antonio, Raimundo Fernández Cuesta, Rafael García Serrano, José Guitart, Eduardo Ródenas y, en sus páginas centrales el Cuadro de los Caídos, con la ‘Oración por los muertos de la Falange’, de Rafael Sánchez Mazas.

La censura actuó inmisericorde, prohibiendo el artículo de Julio Ruiz de Alda y un Manifiesto de Salazar. Este Manifiesto, burlando, una vez más a la censura, fue distribuido con el periódico en forma de pasquín y en sustitución del mismo en las páginas del periódico, se incluyeron algunos párrafos, ‘muy especiales’, del cuento de ‘Caperucita Roja’, entre ellos uno especialmente atrevido para la época “… Caperucita Roja se desnudó y se metió en la cama, causándole gran extrañeza el cambio que se había operado en el cuerpo de su querida abuelita…” (en la edición facsímil, editada en 1944 por la Vicesecretaría General de Educación, el párrafo aparece sin censurar).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s